Bases del Concurso

1. Objetivos

1.1 El Concurso Intercolegial de Biología (CIB) es un evento organizado por la Universidad de los Hemisferios, la Unidad Educativa Bilingüe Torremar, la Unidad Educativa Arrayanes y la Unidad Educativa Álamos, cuyos objetivos primordiales son:

  • Promover el estudio de las Ciencias Biológicas y estimular el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia.
  • Contribuir a estrechar lazos de amistad entre las instituciones educativas participantes y crear un marco propicio para fomentar la cooperación, el entendimiento e intercambio de experiencias.

2. Organización y Participación

2.1 El CIB es un concurso que se organizará anualmente.
2.2 En cada edición se realizarán invitaciones a nivel local, regional y nacional para que participen instituciones educativas de diferentes ciudades del país.
2.3 Cada una de las instituciones educativas invitadas a participar en el CIB tendrá derecho a estar representada por un equipo de hasta dos estudiantes y un profesor que estará a cargo de la delegación.
2.4 Los estudiantes participantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Estar realizando estudios de nivel bachillerato.
  2. Estar legalmente matriculados y asistiendo a clases en la institución que representan.

2.5 Las inscripciones se realizarán utilizando el formulario de inscripción entregado por los organizadores, adjuntando el certificado de matrícula respectivo.
2.6 Las inscripciones se receptarán hasta las 12h00 del viernes 02 de junio de 2017, en la recepción de la Unidad Educativa Bilingüe Torremar o a los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

3. Financiamiento

3.1 El costo del traslado de los competidores y profesores responsables, hasta y desde el lugar sede del CIB, así como de ser necesario su hospedaje y alimentación, serán cubiertos por cada delegación participante.

4. Del Jurado del Concurso Intercolegial de Biología

4.1 El Jurado estará integrado por un número impar de profesores e investigadores de prestigiosas universidades del país, acreditados para el efecto.
4.2 Las decisiones del Jurado serán inapelables.

5. Sobre la Competencia

5.1 El concurso se realizará el día sábado 10 de junio del 2017, de 09h00 a 12h00.
5.2 La competencia constará de exámenes teóricos que incluirán 80 preguntas en total, integradas en dos partes (Parte A y Parte B), cada una con 40 preguntas. De acuerdo al grado de dificultad se espera que la Parte B, sea más compleja. Para la resolución de cada una de las partes se asignarán 60 minutos.
5.3 El Examen deberá integrar las siguientes áreas, con su respectivo porcentaje:

  • Biología Celular y Molecular: 30%
  • Anatomía y Fisiología Animal: 30%
  • Genética y Evolución: 40%

5.4 Cada concursante trabajará individualmente. Los únicos instrumentos cuyo uso se permitirá serán los necesarios para escribir, así como una calculadora no programable.
En particular, se prohíbe el uso de libros, libretas de notas, tablas y aparatos electrónicos.

6. De los temas de la competencia

6.1 Las temáticas específicas que deberán incluirse en la competencia, corresponderán a las áreas señaladas en el apartado 5.3 del presente reglamento y a un temario adjunto al reglamento, mismas que se consideran como mínimas para aquellos estudiantes del Nivel Bachillerato que participen en concursos de este tipo. Dichas temáticas podrán ser integradas de manera libre, cuidando en todo momento que exista un balance entre las mismas.
6.2 Las áreas y el temario de la competencia podrán ser modificados para los concursos subsecuentes.

7. Sobre los Premios

7.1 Se otorgarán medallas de oro, plata y bronce, con sus respectivos diplomas, a los estudiantes que obtengan los 3 resultados más altos.
7.2 Se otorgarán menciones de honor a los estudiantes que tengan una participación destacada.
7.3 A los estudiantes que no hayan obtenido alguna de las distinciones antes mencionadas, se les otorgará un diploma de participación.
7.4 No se dará calificación alguna por colegio.
7.5. Los resultados se darán a conocer el día miércoles 14 de julio de 2017.
7.6 Los estudiantes que obtengan los mejores resultados serán invitados a participar en una preparación intensiva, para conformar el equipo ecuatoriano que participará en la X Olimpiada Iberoamericana de Biología.

CONTACTOS:

GUAYAQUIL

Xavier Muñoz
Teléfono: 04-2145614 Ext. 126
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Eddy Gómez
Teléfono: 04-2145614 Ext. 418
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

David Pacheco Montoya
Teléfono: 04-2145614 Ext. 413
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.